3.5 El viento

Es viento es un potente agente erosivo. Erosiona mucho más en las partes bajas que en las partes altas. Es muy selectivo, ya que en función de la fuerza que tenga el viento podrá levantar materiales de hasta un determinado peso. 

¿Cómo erosiona el viento?
El viento tiene dos formas de erosión:



  • Deflación: Erosión del viento cuando sólo puede transportar materiales finos. Destacan los desiertos rocosos erosionados REG, junto a los desiertos de dunas resultado de la sedimentación ERG.
  • Abrasión: Si el viento cargado de partículas en suspensión se encuentra con un obstáculo terminará agrietándolo y socavando en él, horadando cada vez más. Así se forman los nidos de abeja.
¿Por qué se forman las dunas?
En el mar, que no hay obstáculos, el viento se carga de velocidad. En la costa recoge la arenilla. Cuando entra en el interior se encuentra obstáculos que frena el avance del viento (Edificios, vegetación, etc). Así va perdiendo velocidad y capacidad, abandonando los materiales. Al solar materiales se van convirtiendo en un obstáculo para el propio viento. Es así cómo se forman las dunas, son una acumulación de materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario